miércoles, 30 de enero de 2019

CONTROL BÁSICO DE UNA LAVADORA INDUSTRIAL 2º Parte

CONTROL BÁSICO DE UNA LAVADORA 2º Parte

Antes de nada tengo que pedir disculpas por la tardanza en publicar la segunda parte. Razones que no vienen al cason no me han permitido publicar ésta entrega a su debido tiempo. Pero como no hay mal que por bien no venga, pues aquí va.

En la entrega anterior, terminé diciendo que iba a describir el proceso de la 2º carga de agua y la continuación del proceso de lavado. Pues bién, vamos a ello.

 TERCER PROBLEMA (2º Carga de Agua)

Antes de seguir, recordemos como está el programa a éstas alturas, para ello fíjate en la figura 7.1. Tal y como está el programa ahora, cuando termina la 1º carga de agua comienza el ciclo de lavado, y en el planteamiento inicial dije que durante el proceso de lavado había una 2º carga de agua. Pues bien, para hacer esa 2º carga de agua me voy a apoyar en una función de contaje que tiene el LOGO, concretamente la función Contador Adelante/Atrás. La forma de hacerlo, es contar cuantas veces se desactiva la salida Q4, o sea, que usaré un flanco negativo conectado a la salida Q4 y cada vez que esa salida se desactiva, el contador adelante/atrás contará 1. O lo que es lo mismo; Cuando se cumplan una cantidad determinada de ciclos, se iniciará una segunda carga de agua cuya duración será menor que la primera carga. O dicho de otra forma, después de que el contador llegue a 10, se iniciará la segunda carga de agua que durará en torno a 12 segundos. Una vez que hayan pasado esos segundos, continuará el proceso de lavado. Por lo tanto, una vez hecha la programación, éste quedará como muestra la figura 8.

En la figura 8, podemos ver la programación nueva que he añadido. La flecha azul, señala al bloque B014, que es un contador adelante/atrás. En la figura, el bloque B014 está configurado para un contaje de 3 ciclos. Ésto es provisional y es para no tener que esperar a todo el ciclo al simular, para ver si el programa funciona. Más adelante se configurará a su valor definitivo, que es 10 ciclos. La flecha roja, señala al bloque M1. Ésta es una marca interna del LOGO. En éste caso, la marca M1 sirve para poner a cero el contador, es decir, que la señal de salida del contador, a parte de usarla para activar la 2º carga de agua, la usamos para poner a cero el contador. Si eso se hace directamente, es decir, sin la marca, estaremos ante una recursión y el software no lo permite. Al usar una marca podemos poner a cero el contador ya que con las marcas de por medio, las recursiones se permiten. Por último, la flecha verde señala al Relé Autoenclavador B019, que es necesario para interrumpir el proceso de lavado mientras se realiza la 2º carga de agua. Si no se usa esa función, al terminar la 2º carga de agua provoca que las dos salidas Q3 y Q4 se activen de forma simultanea, y eso no puede suceder.

CUARTO PROBLEMA (La Reanudación del Proceso de Lavado)

Una vez que la 2º carga de agua a terminado, el flanco negativo de Q1 (B006 en la figura 8) provoca que el proceso de lavado siga adelante. Y ahora te preguntarás: ¿durante cuánto tiempo? Bueno, yo en lugar de usar un contador de tiempo, he usado un contador como el B014, es decir, otro Contador Adelante/Atrás. Éste nuevo contador (B024 en la figura 9 señalado con la flecha azul) lo he configurado con un contaje de 20 ciclos de lavado, o sea, cuando el proceso de lavado comienza, éste nuevo contador irá contando las veces que la salida Q4 se desactiva. De ésta forma, cuando el contador llegue 20, por un lado desactivará las salidas Q3 y Q4, y por otro activará dos nuevas salidas: La Q5 que será la salida correspondiente al centrifugado, y la Q6 que será la que ponga en marcha a la bomba de desagüe. Una vez programado esa parte del programa, éste tendrá el aspecto que muestra la figura 9. Antes de continuar, tengo que aclarar que los nombres de todos los bloques del programa (B024, B039, etc, etc.) no son definitivos, ya que las diferentes partes del programa las he ido haciendo por separado. Al final de la publicación pondré el programa completo y con los nombres de los bloques definitivos. Una vez aclarado éste tema, seguimos adelante.


Resumiendo: En la figura 9, hay que destacar el contador que señala la flecha roja (B039). Ese contador está configurado a 2, y sirve para poner a cero el contador B014, que es el que permite la 2º carga de agua después de 10 ciclos de lavado. La flecha azul, como he dicho antes, señala al contador (B024) que es el encargado de activar las salidas Q5 y Q6, centrifugado y desagüe respectivamente. La zona del programa que señala la elipse verde, es lo que he programado para permitir que el programa pueda activar, por 1º vez, el centrifugado y el desagüe.

El funcionamiento, hasta ahora es el siguiente: Una vez cerrada la puerta y activado el pulsador de inicio el temporizador B005, permite el paso de agua durante 20 segundos. Pasado ese tiempo, el contador B039 (flecha roja en la figura 9) suma 1 y comienza el ciclo de lavado activándose primero la salida Q3 (giro a derecha) y después la salida Q4, es decir, que ambas salidas se van activando de forma alternativa. Cada vez que la salida Q4 se desactiva, los contadores B014 y B024 van sumando 1, y cuando el contador B014 cuenta 10, se activa la segunda carga de agua. Al terminar esa segunda carga el contador B039 cuenta 2 y desactiva al contador B014 para que no cuente más.

El ciclo de lavado continua y el contador B024 sigue contando, por lo que después de la segunda carga de agua, el contador B024 habrá contado 20. El ciclo de lavado continua hasta que el contador B024 llegue a 20. En ese momento el ciclo de lavado se detiene y comienza la primera descarga de agua y el primer centrifugado. Durante un minuto se mantiene el centrifugado y el desagüe y cuando el centrifugado termine, el desagüe seguirá activo durante 5 segundos más. A partir de aquí el programa se detiene porque falta por programar la tercera carga de agua, el aclarado, el segundo centrifugado y la segunda descarga de agua. Pero eso lo explicaré en la siguiente entrega, que prometo que no pasará tanto tiempo.

Ángel Tejedor
Técnico en Automatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario