viernes, 1 de febrero de 2019

CONTROL BÁSICO DE UNA LAVADORA INDUSTRIAL 3º Parte


CONTROL BÁSICO DE UNA LAVADORA 3º Parte

En ésta entrega y última, voy a describir la tercera carga de agua y el proceso de aclarado. Nos habíamos quedado, en la entrega anterior, que cuando el contador B024 llega a 20, el programa se detiene. En realidad, lo que tiene que ocurrir es que cuando ese contador (el B024) llegue a 20 comience la descarga de agua y el centrifugado. Cuando esa descarga y ese centrifugado terminen, comenzará la 3º carga de agua para el aclarado final. Ese aclarado durará otros 10 cilcos más, hasta completar, en total, un contaje de 30. De eso se encarga el bloque B031, que es otro contador. Éste contador cuenta los 30 ciclos completos del programa que controla la lavadora. También e incluido un enlace, al final de ésta entrada, por si alquien quiere descargarse el archivo completo "Lavadora Industrial 2", así podrá experimentar, cambiar o ajustar lo que quiera.
El archivo está hecho en la versión 8 del programa Logo Soft Confort, pero como el archivo está hecho para el LOGO 0BA6, se podrá abrir en las versiones 6 y 7 del programa Logo Soft Comfort.

 QUINTO PROBLEMA (LaTercera Carga de Agua)

Para resolver éste problema, hay que añadir al programa otro bloque, el B036, que lo he configurado a 35 segundos. La razón es porque esa 3º carga de agua es la del aclarado final, y por tanto se necesita más agua que para el lavado. Por otro lado, el contador B031 es el encargado de contar todo el proceso, por lo que al inicio del proceso de aclarado, todavía quedaran 20 ciclos en que el programa esté aclarando la ropa. Cuando terminen esos 20 ciclos comenzará la última parte del programa el centrifugado final y el desagüe completo. La zona del programa que se encarga de la 3º carga de agua, es la que muestran las figuras 10 y 11. En la figura 10, y señalado con una flecha roja, se ve el retardo a la desconexión B036, que es el encargado de suministrar la 3º carga de agua para el aclarado final durante los 35 segundos que está configurado. Mientras que en la figura 11, vemos el contador B020 que es el encargado de decirle al temporizador B036 cuando debe suministrar el agua para el aclarado. Ese contador (el B020) está configurado a 20 ciclos, por lo que cuando se cumplan esos primeros 20 ciclos, comenzará la 3º carga de agua.

ÚLTIMO PROBLEMA (El Último Centrifugado y Desagüe)

Para ésta última parte es fundamental el contador B031 de la figura 12, que está configurado a 30 ciclos. Cuando el contador de la figura 11 (el B020) llega a 20, momento en el que empieza la 3º carga de agua, el contador de la figura 12 (B031) también habrá llegado a 20. En una primera impresión uno podría preguntarse para qué dos contadores que cuentan lo mismo, sencillo, es para diferenciar la parte del lavado de la parte del aclarado. El contador B020 cuenta los 20 primeros ciclos correspondientes al lavado, no hay que olvidar que en esos 20 ciclos está la 2º carga de agua para el lavado. Mientras que el contador B031, cuenta los últimos 10 ciclos que se corresponden al aclarado. Es decir, cada contador cuenta ciclos diferentes, aunque a primera vista cuenten lo mismo. De ésta forma se evitan funcionamientos no deseados en el programa, y para mayor seguridad, el programa pone a cero el contador B020 después de haber contado esos 20 primeros ciclos.

Una vez que el contador B031 llegue a los 30 ciclos, el giro del motor, a derecha e izquierda, se detiene y se pone en marcha la parte del programa que realiza el 2º centrifugado y el 2º desagüe, y eso es lo que muestra la figura 13. En dicha figura, podemos ver que tanto la salida Q5 como la Q6 se activan por dos sitios diferentes. La primera de las señales de activación se establece a través del bloque B032, que es una puerta AND con evaluación de flancos. Por esa función se activa el 1º centrifugado y el 1º desagüe, y las funciones B019 y B025 son dos temporizadores con retardo a la desconexión, que controlan tanto el centrifugado como el desagüe. El 1º temporizador, el B032, controla el tiempo en que la lavadora está centrifugando. Como se trata del 1º centrifugado, éste solo dura 1 minuto, mientras que el temporizador B025 dura 5 segundos más. Así nos aseguramos que la casi totalidad del agua es evacuada de la lavadora.

El segundo grupo está formado por los temporizadores B027 y B028. Este grupo controla el centrifugado y el desagüe final, y la única diferencia entre ambos es la duración. En éste caso la duración del centrifugado es de 2 minutos, y el desagüe dura 2,05 minutos, o sea 5 segundos más que el centrifugado, por el mismo motivo que en el 1º centrifugado. Este 2º centrifugado tiene una función más y es que cuando la salida Q6 se desactiva, la del desagüe, el contador B053 cuenta 2 y su salida se activa. Eso provoca que el cierre del pestillo de la puerta de carga de la ropa se desactive después de 1 minuto. La figura 14 muestra en detalle, la parte del programa que hace la función de desbloqueo de la puerta.

El bloque B033, que es una puerta AND con Evaluación del Flanco Negativo, cuando recibe el flanco negativo de la salida Q6, suma un contaje más a la función B053. Como esa función ya tiene un 1 del contaje anterior, al recibir ese pulso suma 1 y la función tendrá 2 contajes. En ese momento la salida del B053, activa la función B054. Ésta, a su vez, activa el reset de la función B007, y por ende el cerrojo de la puerta de la lavadora se abre desbloqueando dicha puerta.


EL FINAL

Y ya he llegado al final. La figura 15 muestra el programa completo que controla la lavadora, y para los que le buscan los tres pies al gato ya se que éste programa no sirve para controlar a una lavadora real. Le faltan cosas. Éste programa es solo para ilustrar la manera de controlar tanto los temporizadores como los contadores, es decir, es un programa didáctico. Hay que tener en cuenta que todas las lavadoras tienen un elemento llamado Variador de Frecuencia, que es el que controla tanto la velocidad del motor cuando está lavando o cuando está centrifugando, como el giro a derechas e izquierdas del éste. Dicho de otro modo, una lavadora actual tiene un programa que controla la función de lavado y un variador de frecuencia para el control de la velocidad del motor. Además de otros componentes como la bonba de llenado de agua, la de vaciado, el tiempo en que está funcionando el calentador del agua, etc, etc. Repito, es un programa didáctico para aprender el funcionamiento de las diferentes funciones de LOGO. No obstante, si alguien se anima a conectarlo a una lavadora real..., pues eso.

Y nada, si alguien quiere añadir algún comentario invitado está. Hasta la próxima.
Si pinchas aquí, podrás descargarte el archivo "Lavadora Industrial 2" completo, creo que no necesito decirlo, pero por si acaso. Necesitarás el programa Logo Soft en versiones 6, 7 u 8.

P.D.: El proximo programa que publique, prometo que será para poder aplicarlo a un entorno real.

Ángel Tejedor
Técnico en Automatización

No hay comentarios:

Publicar un comentario