domingo, 24 de noviembre de 2019

SEMÁFORO MANUAL 2º Parte y Última

SEGUNDA PARTE

Hola de nuevo. Ésta segunda parte, y última, en lugar de describir esa última parte de programación, voy a mostrar el programa completo, asi es que ahí vá: 



En la figura 1 se puede ver el programa completo ya maquillado y renombradas las salidas, las entradas y algunos bloques. También se pueden ver los nuevos bloques insertados. Esos bloques nuevos son el B008, que es un temporizador Retardado a la Conexión, y que es el responsable de mantener la luz verde a los peatones, y la luz roja para los coches durante 28 segundos.
Otro bloque nuevo es el B016, que se trata de un texto de aviso que muestra en la pantalla de cada uno de los postes del semáforo, el texto "PEATÓN PASE". Esa función de texto, activa la función B019 y la salida Q5, que es donde se conectará la luz verde para los peatones. La función B019, es un retardo a la conexión que cuando se activa, al transcurrir el tiempo programado en la función, que es de 18 segundos, activa dos funciones más; la B020 y la B018. La B020 es otro texto que cuando se activa muestra el texto "ATENCIÓN ROJO EN:". Es decir, que mostrará el tiempo que falta hasta que el semáforo se ponga verde para los coches. La función B018 es un Generador de Impulsos Asíncrono que es el encargado de hacer que la luz de aviso del semáforo, conectado a la salida Q4, comience a parpadear, con un pulso determinado, para indicar que el semáforo va a cambiar a rojo para los peatones.
Otra parte incluida en el programa, es la que se encarga de hacer que el semáforo se ponga intermitente cuando se hagan labores de mantenimiento. Se trata de la entrada I4 y el bloque B023. Ese bloque es un Relé de Impulsos, que se activa cada vez que se pulsa el pulsador incluido en el cuadro eléctrico. El bloque B021, es el encargado de hacer que la luz amarilla luzca intermitente, indicando precaución. El pulsador de Test funciona en cualquier situación, incluso cuando el semáforo esté apagado. Una vez que se pulsa el botón de Test, no funcionará el botón de Marcha, por lo que para que éste vuelva a funcionar, será necesario volver a pulsar el botón de Test primero, y el botón de Marcha después. Tal y como era el planteamiento de funcionamiento inicial del semáforo.

LA FUNCIÓN TEXTO DE AVISO

Antes de dar por concluida ésta entrada, voy a explicar porque en la función texto de aviso aparece el tiempo que falta, para que se encienda, o se apague, una determinada luz. Voy a usar la función B020.
Al hacer clic en esa función, con el botón derecho del ratón, aparece un pequeño menú con varias opciones. La que nos interesa es "Propiedades del bloque", y cuando se hace clic en esa opción, aparece la pantalla que muestra la imagen de la figura 2.
En la figura 2, se aprecia que el texto que va a mostrar la función una vez activada. En la parte izquierda de la ventana, se puede ver una lista con los diferentes bloques del programa que se pueden insertar en la ventana del texto.
Pues para insertar la función que mostrará el tiempo que falta para que se ponga el semáforo en rojo para los peatones, tendremos que hacer clic en la fución de la parte izquierda y arrastrar ésta hacia la zona donde se muestra el texto.
En éste caso, se hace clic sobre la función que señala la flecha azul en la figura 4. Al seleccionarla, en la ventana "Parámetro", se muestran todos los parámetros de la función que pueden integrarse en la ventana del texto. En esa ventana, se hace clic para seleccionar el parámetro que señala la flecha roja en la figura 4. Luego, se hace clic en la zona de la pantallita verde donde está el texto, y en la que se ve un cuadrito amarillo en la figura 4. Por último, se hace clic en el botón "Insertar función", que señala la flecha verde, y la función quedará insertada en la pantallita verde y en la zona seleccionada, tal y como se puede ver en la figura 5.

Una aclaración. Para mostrar el tiempo restante de la función, en lugar de hacer clic en donde señala la flecha roja en la figura 4, se hace clic en el parámetro marcado en la figura 5, el que se llama "Tiempo restante". Luego se hace clic en Aceptar y ya está programada la función "Texto de aviso", ahora cada vez que esa función se active, se mostrará el aviso e indicará el tiempo que le queda al semáforo, para cambiar de verde a rojo.

Una vez terminado el programa, al pulsar la tecla F3, se inicia la simulación del mismo, y al hacerlo se podrán ver los textos programados. Evidentemente, si el programa se carga en un LOGO sin pantalla, los textos de aviso no se podrán ver, aunque el programa funcionará sin problemas, y sí se podrán mostrar los textos, en pantallas externas al LOGO.

Hasta la próxima
Ángel Tejedor
Técnico en Automatización

No hay comentarios:

Publicar un comentario