jueves, 3 de octubre de 2019

SEMÁFORO MANUAL 1º Parte

Hola a todos. En la anterior entrada al blog Control Básico de una Lavadora Industrial, y dividido en tres partes (parte 2 y parte 3) terminé diciendo que prometía que el próximo programa descrito serviría para aplicarlo al mundo real. Pues en ésta ocasión el programa que voy a describir, es para el control de un semáforo.
El control del semáforo, será mediante un programa de funcionamiento semiautomático, ¿Qué quiere decir ésto? Pues que en condiciones normales de funcionamiento, el semáforo permanecerá verde para los vehículos y rojo para los peatones. Si somos peatones y queremos cruzar la calle, habrá que pulsar un botón situado en poste del semáforo con un indicador que muestra la leyenda: "Peatón pulse y espere verde". Evidentemente, éste tipo de semáforos está pensado para lugares donde solo se controla el paso de peatones, es decir, donde no existe un cruce de vehículos. En el cuadro de control del semáforo, a parte del autómata, estarán ubicados los controles básicos del automatismo; Un pulsador de puesta en marcha, otro de paro y un tercero para realizar labores de mantenimiento.

FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento del semáforo es como sigue: Al pulsar el botón de Marcha, se encenderá la luz verde para los coches y la luz roja para los peatones. Al mismo tiempo, en cada uno de los postes del semáforo que están en las aceras, se habrá encedido un pequeño panel luminoso mostrando el texto "Peatón, pulse y espere verde" y un pequeño contador de segundos. LOGO permite programar éste tipo de textos de aviso, que se pueden extrapolar a pantallas externas del propio LOGO. Cuando el peatón pulse el botón, se mostrará en la pantalla una cuenta regresiva de 5 segundos. Acabada ésta la luz roja para los coches se apagará, encendiéndose la luz amarilla durante 2 segundos. Pasados esos 2 segundos, la luz roja para los coches se encenderá y la luz verde para los peatones hará lo propio. Y así estará hasta que pasen 28 segundos. momento en el cual la luz roja para los coches se apagará, encendiéndose la luz verde para éstos. Pero 10 segundos antes de que el semáforo cambie a rojo para los peatones, la luz verde para los peatones comenzará a parpadear, indicando a éstos que el semáforo va a cambiar para dar paso a los vehículos, mostrando simultáneamente el tiempo que falta para ese cambio. Una vez cambiado el semáforo, el mensaje de "Peatón, pulse y espere verde" volverá a encenderse quedando listo para un nuevo cambio, tan pronto se pulse el botón.
Como ya he comentado, aparte del pulsador de marcha, en el cuadro eléctrico también habrá un pulsador de paro, que al pulsarlo el semáforo se apagará totalmente. Al pulsar el otro botón, llamado Test, la luz amarilla del semáforo comenzará a funcionar de manera intermitente, indicando precaución tanto para los coches como para los peatones. Para que el semáforo vuelva a funcionar normalmente, solo habrá que pulsar nuevamente el botón de Test, y después el botón de marcha. Por si alguien se lo pregunta, todos los tiempos de duración de encendido de las luces del semáforo, se pueden cambiar para adaptarse a las circunstancias particulares del tráfico.

EMPEZANDO
Visto el funcionamiento, vamos a proceder a programarlo. Una vez abierto el programa LOGO Soft Confort, en cualquiera de sus versiones 7 u 8, creamos un nuevo proyecto al que llamaremos "Semáforo". El programa nos mostrará un nuevo lienzo de programación en blanco, al que vamos a empezar a distribuir los diferentes elementos del programa. Como siempre, el programa lo dividiremos en secciones para que resulte mucho más sencillo realizarlo.

1º SECCIÓN (La marcha del semáforo)
Como he dicho, el programa va a constar de 3 pulsadores en el interior del cuadro eléctrico y de un cuarto pulsador situado en el exterior. En realidad, el cuarto pulsador está desdoblado porque hay uno en cada poste del semáforo, el que sirve para que éste cambie para los peatones. Por lo que esos dos botones irán conectados a una de las entradas del LOGO, ya que se cuenta como un solo botón. Insertamos 4 entradas (de la I1 a la I4) y les ponemos el nombre que muestra la figura 1. Lo siguiente es hacerse la primera pregunta ¿Qué ocurre cuando pulsemos el botón MARCHA? Según el planteamiento inicial, al pulsar el botón de marcha se debería encender la luz verde para los coches y la luz roja para los peatones. También se encenderá el mensaje "Peatón, pulse el botón y espere verde". Pues eso es lo que vamos a programar.
Insertaremos otros 7 bloques más, dos de ellos son las salidas. Esas dos salidas son la Q1 (luz verde para los coches) y Q2 (luz roja para los peatones). Después de insertar esos 7 bloques, y de conectarlos inicialmente, el programa queda como muestra la figura 2. A continuación de la entrada I2, podemos ver el bloque B001, que es una función AND con evaluación del flanco ascendente. Con ésta función conseguimos que el bloque B002, que es un relé autoenclavador, se active manteniendo su entrada a cero. El bloque B002, activará tres cosas: La salida Q1, la salida Q2 y el texto que se verá en los postes del semáforo. Si ahora hacemos la simulación de lo que hasta ahora tenemos en el programa, y pulsamos sobre la entrada I2, veremos lo que muestra la figura 3.
En la figura 3, vemos como al iniciar lo que llevamos de programa, se activan las salidas correspondientes a la luz roja para los peatones, a la luz verde para los coches y el mensaje para los peatones, que indica lo que éstos tienen que hacer para que el semáforo cambie. El bloque que muestra el texto es el B005, o Texto de Aviso. Más adelante, según vaya avanzando el programa, en la última línea del texto de aviso, insertaré el contador que mostrará cuanto tiempo queda, para que el semáforo cambie de rojo para los peatones a verde. Comprobamos que en ésta primera simulación, el programa funciona como se espera y cerramos la simulación para proseguir con la construcción del programa. Ahora que sabemos que la primera parte del programa funciona, nos tendremos que preguntar que tiene que hacer el programa cuando se pulse el botón que se conectará a la entrada I1, que es el botón que pulsará el peatón. La respuesta es simple, se tiene que iniciar un temporizador con un tiempo de espera razonable, y cuando ése tiempo pase se tiene que apagar la luz verde para los coches y encenderse la luz amarilla de precaución. Bien pues eso es lo que programaré en la 2º sección.

2º SECCIÓN (El apagado de la luz verde y encendido de la luz amarilla)
En ésta segunda sección tiene que apagarse la luz verde para los coches, la luz roja para el peatón y encenderse la luz amarilla, que indica que el semáforo va a cambiar. Para ello voy a usar dos temporizadores, uno es un retardo a la conexión con memoria (B007) y un retardo a la desconexión (B010). El primero de ellos, el B007, será el encargado de, una vez pulsado el botón por parte del peatón, deje pasar un tiempo, que en éste caso es de 6 segundos, y al terminar éste se apague la luz verde de los coches y la luz roja de los peatones, y que la luz amarilla se mantenga encendida durante 1,75 segundos. Tiempo que el temporizador B010 será el encargado de contar. Una vez insertados los bloques que se necesitan para realizar esa función, tendremos lo que muestra la figura 4.
Si se hace la simulación, veremos como el programa responde exactamente a lo que se espera, es decir, al pulsar el botón de cambio (el de el peatón) y después de 6 segundos, la luz verde para los coches se apaga, la luz roja para los peatones se apaga y la luz amarilla se enciende durante 1,75 segundos, y ahí el programa se detiene porque no hay más programado.

En la siguiente entrega, se podrá ver la continuación del programa y el programa completo, así como una descripción de algunas de las funciones que componen el programa.

Ángel Tejedor
Técnico en Automatización.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario